viernes, 25 de marzo de 2011

¿Qué es la violencia familiar?

La definición de violencia familiar trata sobre aquellos actos violentos que son efectuados en el seno de la familia. Las acciones más frecuentes son el maltrato físico, en el cual se utiliza la fuerza física para violentar contra otra persona; además los insultos son una forma de violencia verbal que derivan al maltrato psicológico y dañan la integridad de la persona. 
Al hablar de violencia en la familia se trata todos los casos que afectan a los niños (hijos/hijas), a mujeres, a  personas dependientes (por ejemplo: discapacitados) y a los ancianos.
En el caso de la violencia infantil, es necesario hacer un estudio e investigación de los casos particulares en donde los daños hacia el niño provengan desde el núcleo familiar para así estar hablando de violencia familiar, ya que en otros casos, se utiliza el término de violencia infantil para los hechos ocurridos entre niños.
En cuanto a las situaciones de violencia a mujeres, estamos en lo que se denomina: Violencia de género, en la que miles de mujeres de todo el mundo son víctimas de los hombres que ejercen poder sobre ellas y sufren maltratos de parte de quienes son sus maridos, cónyuges o parejas.  
Por otra parte, existen hechos en dónde los afectados son niños discapacitados, personas ancianas, enfermas o quienes no cuentan con sus propios medios para defenderse de las  injurias que otras personas familiares accionan sobre ellos. 
Desde éste espacio pondremos mayor atención a los casos de violencia infantil y de género que se producen en nuestro país y difundiremos toda la información necesaria para que todos podamos saber de qué se trata ésta problemática, cómo se puede evitar y cómo ayudar a quienes lo padecen.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario