viernes, 29 de abril de 2011

América Latina es la región con más violencia infantil

El maltrato infantil es una de las principales preocupaciones de la sociedad latinoamericana. Cuando se busca información sobre esta problemática en internet rápidamente aparecen datos que están vinculados a  esa región del continente, ya que en él se producen la mayoría de los abusos y violencia sobre los niños y niñas que habitan su suelo.

Hace 22 años, se llevó a cabo la Convención de los Derechos del Niño y su artículo 19 indica las obligaciones que tiene el Estado de proteger a todos los niños que sufren maltratos por parte de sus padres u otras personas responsables de su cuidado. Lo que llama la atención es que después de que se aprobó dicha Convención, la cantidad de niños maltratados aumentó día a día. Aunque existen organizaciones que actúan para prevenir y proteger a los menores, otros casos se multiplican en los diversos países.
En consecuencia, el pasado 28 de Abril se llevó a cabo el 1º Encuentro Sudamericano sobre la Violencia contra las niñas, niños y adolescentes en Asunción Paraguay. Allí se debatieron políticas públicas orientadas a combatir el maltrato infantil puntualmente en casos donde la violencia se registra en los hogares y dentro de la familia.
Por otra parte, según datos recogidos por la Agencia Efe: 6 millones de niños y niñas sufren abusos graves y 80.000 menores de 18 años mueren cada año a causa de maltratos por parte de sus progenitores en América Latina y el Caribe.
Entre los países de mayor índice de violencia infantil está República Dominicana, ya que un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) arrojó como resultados que: en un 67% de los hogares de esa región se maltrata a los niños.  Y entre las razones principales por las cuales los padres actúan con violencia  en dicho país están: la desobediencia, falta de respeto, hacer cosas prohibidas, sacar malas calificaciones y además muchos casos están dados cuando los progenitores se emborrachan o se drogan y pierden la cordura, actuando contra sus hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario